Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 17 de noviembre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 12/11/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 11 Nov 2014 04:00 AM PST


Expertos predicen Ártico sin hielo en 2020 tal como la ONU publica en su informe climático del IPCC

Fecha de Publicación
: 11/11/2014
Fuente: Canal Azul 24
País/Región: Ártico


“El planeta se enfrenta a un futuro de clima extremo, el aumento del nivel del mar y el derretimiento de los hielos polares debido a los altos niveles de dióxido de carbono y otros gases en la atmósfera”, informó el IPCC (siglas en ingles) .
Una de las principales autoridades en la física de los mares del norte está prediciendo un Océano Ártico sin hielo para el año 2020.
Eso es cerca de dos décadas antes de lo que varios modelos de calentamiento climático han indicado hasta ahora.
“No hay modelos de aquí”, dijo en la Asamblea del Círculo Polar Ártico, Peter Wadhams, profesor de matemáticas aplicadas y física teórico de la Universidad de Cambridge en Inglaterra, “Se trata de datos”.
Wadhams tiene acceso a los datos no sólo de la extensión de hielo que cubre el Ártico, ademas el espesor del hielo. Este último viene de submarinos que han estado por debajo de las mediciones de recolección de hielo cada año desde 1979.
Estos datos muestran que el volumen de hielo “está acelerandamente disminuyendo”, dijo Wadhams. “No parece haber nada para que deje de bajar el volumen.
“Para el año 2020, uno esperaría que el hielo marino en el verano pueda desaparecer. Para el verano, nos referimos a septiembre. … (Pero) no muchos años después, los meses vecinos también estaria libre de hielo”.
Wadhams aclara además que por “libre de hielo” no quiso decir exactamente el Ártico se va a ver como el Mar Báltico en verano.
La definición científica de “libre de hielo” es complicada. Se basa fundamentalmente en la cantidad de hielo que se encuentra en un número de cuadrículas cuando se mira en el Ártico desde el espacio.
Un “libre de hielo” Ártico, según lo definido por los científicos, es cuando quedaría hielo flotando en el verano, pero el este se rompería suficiente para que un barco pudiese empujar a través de él.
Los modeladores, son muy sensibles acerca de sus modelos. Sin embargo, agregó que es difícil negar los datos reales. Él había trazado el declive de hielo como un gráfico de curva de forma constante y cada vez más a la baja desde la década de 1970 y golpear a cero en 2020.
Wadhams – que ha pasado gran parte de su vida trabajando en, sobre o bajo el hielo del Ártico – dijo que no está sugiriendo que el Ártico está en camino de convertirse en el nuevo Mediterráneo. Él sólo está sugiriendo que la capa de hielo polar que se ha bloqueado la región bajo el hielo durante todo el año desde hace siglos va a desaparecer, al menos en verano.
“De hecho, (el Ártico) podría llegar a ser más desagradable” debido a que, añadió, citando a las condiciones meteorológicas que se pueden desarrollar en forma de lluvia, viento y nieve sobre vastas extensiones.
Wadhams ha hecho anteriormente las predicciones de que el Ártico derretimiento podría ocurrir más rápido que la mayoría de los modelos de estimación; en el 2012, dijo que el Ártico podría quedarse sin hielo en el verano de 2015 o 2016.
Esa predicción parece improbable ahora, pero muchas autoridades creen el clima del Ártico ya haya llegado a un punto de inflexión en el que la liberación de gas metano del deshielo del permafrost acelerará en gran medida el calentamiento.
El metano es un gas de efecto invernadero dice que es aproximadamente 30 veces más eficiente en atrapar el calor en la Tierra que el dióxido de carbono vertido a la atmósfera de las casas, los vehículos de motor y las empresas del mundo industrial moderno.
La pérdida de hielo del Ártico en realidad podría tener más de un impacto en el clima que el de los seres humanos en el corto plazo. Sin la capa de hielo que reflejan la luz solar hacia el espacio, el Ártico verano comenzará a absorber una gran cantidad de energía solar.
El efecto de que, Wadhams dijo, “es como el aumento de las emisiones en una cuarta parte.”
Uno de esos “otros gases” es el metano del Ártico. Hay una gran cantidad de metano encerrado en el suelo congelado o debajo de los mares en el Ártico, pero eso está cambiando.
Como se descongela, el metano está burbujeando a la superficie. Los científicos rusos informan que volúmenes significativos parecen ya haber escapado a la atmósfera.
Dan White, director del Instituto de Ingeniería del Norte en la UAF, advirtió que hay suficiente metano burbujeando bajo el hielo de algunos lagos del Ártico en invierno que uno debe tener cuidado de no hacer daño a uno mismo al encender cualquier fogata.
El metano del Ártico, dijo Wadhams, “podría causar una gran cantidad de calentamiento en un corto período de tiempo”,
Igor Semiletov, profesor en el Centro de Investigación Internacional del Ártico, estima que podría haber 500 veces más metano atrapado bajo el Ártico como en la actualidad existe en la atmósfera.
Si una gran parte de ella se suelta rápido, el planeta podría realmente calentarse.
.
Posted: 11 Nov 2014 04:00 AM PST


Una vacuna podría ser la unica esperanza para que los koalas no se extingan

Fecha de Publicación
: 11/11/2014
Fuente: Noticias Ambientales
País/Región: Australia


Aparte de la deforestación y el cambio climático, animales como el koala se deben enfrentar a enfermedades propias de la especie, incluso peligrando su existencia. Este es el caso de la población de koalas afectada por un tipo de clamidia que ha reducido su número en 80% en los últimos 10 años de acuerdo un reporte de la BBC.
La clamidia de los koalas (diferente a la transmitida en los humanos) puede causar ceguera e infertilidad, factor que incide en la disminución de la especie.
Como solución, investigadores australianos han desarrollado una vacuna. En 5 años de prueba, los investigadores observaron que 30 koalas vacunados, algunos infectados, mejoraron sus condiciones en comparación a 30 ejemplares que no habían sido vacunados.
De esta forma, la vacuna contra la clamidia parece ser una mejor alternativa al uso de antibióticos, puesto que el tratamiento requiere más dedicación y tiempo y muchos koalas llegan tan enfermos que tienen que ser sacrificados, indica Treehugger.
Si bien esta vacuna es prometedora con respecto al futuro del koala, éstos se deben enfrentar a diario a otras amenazas como la expansión urbana, los atropellos, ser atacados o perseguidos por perros y un virus similar al VIH.
.
Posted: 11 Nov 2014 04:00 AM PST


Prohiben el fracking en Denton

Fecha de Publicación
: 11/11/2014
Fuente: VeoVerde
País/Región: Estados Unidos


Los residentes de esta ciudad texana — lugar donde nace la fractura hidráulica — unieron sus voces y ejercieron el voto para proteger sus tierras.
El pasado martes ocurrió algo histórico en la lucha contra el fracking. En la ciudad de Denton, Texas, los residentes se dieron cita para votar por la prohibición del fracking en su territorio y ¡lo lograron!
58.64% de los votantes apoyaron la prohibición de la fractura hidráulica, mientras que el 41.36% mostró su postura en contra. Con el presente resultado, Denton se convierte en la primera ciudad del estado de la estrella solitaria que se opone a este método de extracción de gas.
Este resultado se considera una gran sorpresa por las características del lugar. Denton se encuentra en la Cuenca Barnett Shale, una zona rica en yacimientos de gas al norte de Texas — la más grande de Estados Unidos.
La actividad principal en la zona, claro, es el fracking. Dentro de los límites de la ciudad se encuentran 272 pozos activos, más otros 212 pozos que la rodean.
El grupo Frack Free Denton, promotores de la prohibición, consideran que es necesario detener el fracking para evitar la contaminación del aire, la tierra y el agua que se da como resultado de la extracción de gas y petróleo dentro de la ciudad.
"Esto significa que no tendremos que preocuparnos por lo que nuestros niños respiren en los patios de la ciudad [...] que no tenemos que preocuparnos acerca de que el valor de nuestra propiedad se desplome debido a que los "frackers" se instalaron 200 metros de distancia. — Cathy McMullen, presidenta del grupo Frack Free Denton
Esta prohibición impide dar permisos para la apertura de nuevos pozos dentro de los límites de Denton; los que están establecidos seguirán funcionando regularmente.
"Si este lugar que es el corazón de la industria del gas y del petróleo no puede vivir con el fracking, entonces ¿quién puede? — Bruce Baizel, director del programa de energía de Earthworks
Ante este resultado, líderes de la industria energética se pronunciaron, con un dejo de preocupación y decepción por la decisión de los residentes. David Porter, miembro de la Comisión de Ferrocarriles de Texas — agencia estatal a cargo de regular la extracción de gas y petróleo — sostiene que los votantes de Denton fueron presa de tácticas de miedo y desinformación.
"este tema continuará siendo impugnado acaloradamente y estoy seguro de que la razón y la ciencia triunfará, y la prohibición será desechada. [...] Las prohibiciones sobre la base de información errónea -en lugar de la ciencia y la realidad- potencialmente amenazan este renacimiento de la energía y, en consecuencia, el bienestar de todos los texanos.
El gobierno local promete que tomarán las medidas necesarias para detener las impugnaciones, sin embargo, el poder de estos grupos y sus mañas legales podrían brindarles una oportunidad de deshacer la prohibición — esperemos que este no sea un caso más de injusticia social.
Si todo ocurre como lo acordado, la prohibición entra en vigor el 2 de diciembre de 2014.
.
Posted: 11 Nov 2014 04:00 AM PST


El mayor congreso mundial en áreas protegidas buscará soluciones para planeta

Fecha de Publicación
: 11/11/2014
Fuente: El Confidencial (España)
País/Región: Internacional


La protección de las áreas naturales más valiosas del planeta y la búsqueda de soluciones inspiradas en la Naturaleza para resolver los desafíos del planeta centrarán el Congreso Mundial de Parques de la UICN, la organización ambiental más grande y veterana del planeta
La cita de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que reunirá desde guardaparques a directivos de empresas y líderes indígenas, entre otros, se celebrará en Sidney entre los días 12 y 19 bajo el lema "Los Parques, el planeta y nosotros: fuentes de inspiración y de soluciones".
Actualmente hay 200.000 espacios protegidos -parques nacionales, reservas marinas, áreas comunitarias y privadas de conservación etc.-, que ocupan más del 14 % de la superficie terrestre y casi el tres por ciento de los océanos.
El Congreso tratará de acelerar las acciones para alcanzar el objetivo global de conservar como mínimo el 17 % de la superficie terrestre y el 10 % de los océanos a través de áreas protegidas, de aquí al 2020.
Estos espacios albergan una magnífica fauna y flora, culturas de características únicas y permiten a los seres humanos conectarse con la naturaleza como fuente de inspiración, educación y ocio.
Además de proteger ecosistemas indispensables para la vida, estos espacios son fuentes de medios de subsistencia para las poblaciones humanas y constituyen la base de una economía verde.
Proporcionan agua potable, ayudan a controlar el cambio climático almacenando carbono, sostienen el sector del turismo sostenible y protegen a las poblaciones contra las catástrofes.
El Congreso de la UICN aspira a encontrar mejores modalidades para conservar la diversidad natural y cultural, involucrando a los gobiernos, a las empresas y a la ciudadanía en la creación y gestión de los parques, demostrar que la naturaleza ofrece soluciones a los problemas del planeta (cambio climático, la seguridad alimentaria e hídrica....).
Las áreas protegidas son un concepto muy antiguo que está presente en todas las sociedades.
Durante miles de años, los humanos han salvaguardado áreas especiales, como bosques, ríos, costas y humedales, para proteger sus recursos, así como sus valores culturales y espirituales.
En ello se basa la conservación contemporánea, recurriendo a los enfoques tradicionales y también a los últimos avances científicos y tecnológicos.
Pese al crecimiento exponencial de las áreas protegidas a lo largo de las últimas décadas, aún quedan numerosos retos: su cobertura dista mucho de ser completa, demasiadas áreas carecen de fondos suficientes y además se enfrentan a nuevas amenazas.
Si son objeto de una gestión adecuada y cuentan con los recursos apropiados, pueden constituir un aporte significativo a las economías nacionales y regionales.
El Congreso Mundial de Parques de la UICN 2014 mostrará que las áreas protegidas son la mejor inversión en el futuro del planeta.
Por ejemplo, la cuenca de la ciudad de Nueva York suministra agua a nueve millones de personas a través de seis embalses en las montañas de Catskill.
La cuidadosa gestión de las áreas protegidas y de los paisajes proporciona el mayor abastecimiento de agua sin filtrar de los Estados Unidos, lo cual supone un coste de millones de dólares en protección de las cuencas, pero ahorra miles de millones en costes de infraestructuras de filtración.
En Colombia, muchas áreas protegidas andinas situadas a más de 4.000 metros de altura, como el Parque Nacional Natural Los Nevados, aseguran el suministro de agua a las plantas hidroeléctricas situadas río abajo, que proporcionan el 60 % de la electricidad del país.
.
Posted: 11 Nov 2014 04:00 AM PST


Idean un método para predecir las mareas tóxicas

Fecha de Publicación
: 11/11/2014
Fuente: EFE
País/Región: España


Como si de sangre se tratase y un apocalipsis pareciera, un manto espeso de color rojo envuelve el mar, son las conocidas como mareas rojas que, compuestas por algas tóxicas, que dañan el ecosistema y que ahora el ser humano trata de predecir con un juego puramente matemático.
El método para detectar cuándo se producirán las grandes cantidades de estas algas se ha propuesto por siete investigadores de las universidades de Málaga y Madrid y del Instituto Nacional de Oceanografía que con el análisis de unos indicadores creen haber dado con la clave de un fenómeno del que ya hay referencias en el Antiguo Testamento.
Uno de los investigadores, Antonio Flores, ha manifestado a Efe que el problema de estas algas es su propiedad de crecer de manera masiva, lo cual se produce cuando el agua aumenta su temperatura y cuando entran nutrientes de afluentes, ríos o arroyos.
El también profesor de la Universidad de Málaga ha resaltado que en eso consiste su método de predicción, se trata de unos cálculos a través de los cuales, atendiendo a registros meteorológicos y a las oscilaciones atmosféricas, se podrá prever de uno a tres meses antes la aparición de las algas de forma masiva en un lugar.
Con gran capacidad docente, el investigador ha aludido a una de las plagas bíblicas, cuando para darle fortaleza a Moisés en la liberación del pueblo de Egipto, Dios tiñó de rojo el agua del río Nilo y anunció que de ella no podrían beber o morirían.
Torna el agua de rojo
“Yo no entro en la intervención divina pero claramente lo que está describiendo es una marea roja tóxica con los efectos visuales de color que toma el agua y los efectos en los peces, las mortandades masivas“, ha añadido.
Otra de las menciones a las que el apasionado profesor hace referencia es el del argumento de la película “Los pájaros” de Alfred Hitchcock, señalando que se trata de “una intoxicación que afectó a las aves marinas”, que finalmente “atacaron a los humanos”.
Entre laboratorios y cámaras frigoríficas donde guarda las muestras, Flores ha declarado que este tipo de algas se producen tanto en aguas saladas como es el caso relevante de las rías Baixas (A Coruña y Pontevedra) y en aguas dulces destacando a Doñana (Huelva, Sevilla y Cádiz)
Ha recordado que estas algas, en concreto las de agua salada, conocidas como las ya mencionadas mareas rojas, ocasionan un daño irreversible en las aguas gallegas, ya que perjudican la producción del mejillón, causando un golpe para la economía de España, que es el segundo país del mundo de producción del molusco.
El profesor ha subrayado que el efecto sobre el ser humano puede estar derivado por dos tipos de toxinas: por un lado, una a la que la mayoría de personas han estado expuestas al consumir moluscos y que ocasiona un episodio de diarrea y otra, más grave, la toxina paralizante, que vuelve la respiración muy fatigosa e incluso la detiene.
Con tono esperanzador, el investigador ha relatado que el siguiente paso es comprobar que el modelo tiene valor para predecir y no se trata de la “bola de Rapel”, sino que funciona y se puede ampliar a otros eventos tóxicos que con las consecuencias del cambio global están aumentando alrededor de todo el globo terráqueo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario