Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 24 de noviembre de 2014

Un laguna formada por vertidos de purines


La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha denunciado ante el Principado de Asturias y ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y ante la Fiscalía de Medio Ambiente una laguna de purines que hay en la localidad de Monte Grande contigua a la carretera AS327 entre Cancienes y Tamón dentro  del concejo de Corvera, en el límite con Carreño.

Hay un gran vertido de purines de ganadería, que forma una laguna de residuos ganaderos frutos de un vertidos continuos en esa zona con el correspondiente impacto para el subsuelo y para las aguas superficiales de la zona que acaban en el arroyo de la Fontanina  que es contiguo a la finca afectada por los vertidos, arroyo que es afluente del rió Alvares.


Hay que recordar que de acuerdo al  Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2014-2024, se debe considerar como residuos ganaderos aquel conjunto de deyecciones ganaderas excedentarias y por tanto no tienen una valorización órgano-mineral mediante la aplicación al terreno, como son estos que denunciamos.

Estos vertidos suponen un incumplimiento del código de buenas prácticas agrarias que esta vigente, unas prácticas peligrosas en cuanto contaminan el subsuelo y las aguas con nitratos. Un delito contra el medio ambiente por su volumen y continuidad.

Hay que recordar que ya la Directiva del Consejo 91/676/CEE, de 12 de diciembre de 1991, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura, establece la obligación de los Estados miembros de identificar las aguas que se hallen afectadas por nitratos de esa procedencia, designando, en su caso, como zonas vulnerables a aquellas superficies cuya escorrentía dé lugar a dicha afección. A pesar de ello en Asturias la Consejeria de Fomento no designo sorprendentemente ninguna zona vulnerable, pero eso no impide que haya zonas como están muy afectadas por los vertidos continuos de purines como es esta.
Hemos reclamado a las autoridades competentes que procedan a reclamar el cierre de este vertedero, el saneamiento de los terrenos a cuenta de los responsables de dichos vertidos y de los propietarios de los terrenos que han permitido esta situación.
Coordinadora Ecoloxista d'Asturies
Para mas información tfno. 629892624 (Fruti)


No hay comentarios:

Publicar un comentario