Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 17 de noviembre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 15/11/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 14 Nov 2014 04:00 AM PST


Plantas medicinales en peligro a causa de la pérdida de biodiversidad

Fecha de Publicación
: 14/11/2014
Fuente: DW
País/Región: Internacional


Los esfuerzos globales para proteger la biodiversidad se centran más en la fauna que en la flora. Expertos exigen medidas de protección para evitar la pérdida de cientos de plantas medicinales.
La gente las arranca, las explota, las destroza o las ignora, pero lo cierto es que las plantas son las infravaloradas heroínas de la medicina moderna. Desde tiempos inmemoriales, muchas especies con propiedades curativas se han utilizado para tratar a los enfermos y heridos. Y a pesar de que nuestro panorama actual en el mundo de la medicina no tiene nada que ver con el lento en ritmo de los tratamientos curativos tradicionales indígenas, nuestra dependencia en las propiedades de estas plantas no está en absoluto obsoleta.
Al contrario: las plantas medicinales siguen jugando un papel integral en la protección de la salud humana. Aún así, aparentemente indiferentes ante este hecho, los seres humanos no protegen estas plantas como deberían. “Las plantas medicinales no tienen voz”, dice Manoj Kumar Sarkar, autor deEstrategias de gestión para plantas medicinales endémicas y amenazadas en India, en entrevista con Global Ideas. “Por todo el mundo, la inversión en protección de fauna es mucho mayor que la inversión protección de flora, donde se incluyen las plantas medicinales”.
Según el experto, esto es un gran fallo. Como ejemplo, Sarkar cita una especie llamada Taxus Baccata o Taxus Wallichiana, que crece en el Himalaya. Contiene una propiedad llamada Taxol, que se usan el tratamiento de cáncer uterino, de mama y de colon. “Pero la realidad es que, a causa de la destrucción de biodiversidad, su hábitat está desapareciendo, y esto afecta al número de ejemplares”, añade.

Ciegos ante la realidad
Miles de plantas de la lista de especies amenazadas se enfrentan al mismo destino que la Taxus Baccata. Y la situación es precaria: según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, entre el 70 y el 80 por ciento de la población global depende de medicinas tradicionales basadas en plantas para atender sus necesidades sanitarias básicas.
Danna J. Leaman, directora del Grupo de Especialistas en Plantas Medicinales de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), afirma que en el mundo hay entre 50.000 y 70.000 plantas con propiedades medicinales comprobadas. Pero de todas ellas, solo 1.000 se producen de forma comercial.
Leaman añade que estas plantas suelen ser especies más “fáciles de domesticar” y con un “valor económico suficiente”, con mercados lo suficientemente estables para garantizar las inversiones necesarias en tierra y fertilizantes.
Sin embargo, la gran mayoría de plantas medicinales son silvestres, y las recoge gente con pocas alternativas para obtener ingresos. Estas personas se las venden a comerciantes por precios baratos, lo que, en opinión de Sarkar, implica una amenaza directa a causa de la explotación de recursos. “En India, el comercio está controlado completamente por el sector informal”, dice el experto, agregando que no existe un plan específico de recuperación de especies para asegurar la supervivencia de estas plantas.

La forma de avanzar
Para Sarkar, la solución está clara: los gobiernos, concretamente los de India y China, países en los que crece el 40 porciento de las plantas medicinales del mundo, deben establecer guías y regulaciones estrictas.
Asimismo, un enfoque político estructurado que asegure el fomento de los conocimientos indígenas sobre plantas y sus propiedades medicinales es esencial para el proceso de protección, así como lo es la inversión en formación e institutos de investigación. Si no se establecen políticas específicas, ya sean nacionales o globales, muchas especies de plantas serán víctimas de la reducción de la de biodiversidad y las malas prácticas en sus cultivos.

FairWild: por un futuro sostenible
Leaman afirma haber visto poca voluntad en el sector comercial a la hora de comprometerse en un diálogo significativo sobre cómo prevenir la desaparición de recursos vegetales valiosos de la manera más efectiva posible. Según la experta, a menudo las compañías no logran ver las implicaciones de la supervivencia de estas plantas. Ante esta situación, la comunicación directa con los consumidores es crucial. Pero esto también es todo un reto.
“La atención y el compromiso de los consumidores no se pueden conseguir tan fácilmente cuando hay tanta competencia por el tiempo y dinero de la gente”, dice Leaman. “Aún así, estamos realizando progresos a la hora de atraer a innovadores y líderes de la industria con un nuevo estándar de uso sostenible de plantas silvestres en gastronomía, medicina y cosmética”.
Se trata del Estándar FairWild, y ha sido desarrollado por el Grupo de Especialistas en Plantas Medicinales de la UICN junto con otras organizaciones relacionadas con la conservación, industria y gobierno. Es el primer estándar que asegura un comercio justo para todos los involucrados hasta el momento. Según Leaman, muchas compañías ya participan en él: “Ya puedo ir a mi supermercado local en Ottawa y comprar té de hierbas con ingredientes silvestres con el logotipo FairWild en el envase. Es un buen comienzo”.
.
Posted: 14 Nov 2014 04:00 AM PST


El plástico tirado al mar acaba en el estómago de peces y aves

Fecha de Publicación
: 14/11/2014
Fuente: EFE Verde
País/Región: Internacional


Una montaña de residuos plásticos recogidos en Hawai, Mar del Norte y el Báltico da una bienvenida poco acogedora a la muestra "Out to sea?"  que el Museum für Gestaltung de Zúrich ha trasladado a Vigo para concienciar sobre el impacto de los residuos plásticos en los océanos.
La mole de desechos que acoge la Fundación Barrié representa el equivalente en volumen a la cantidad de plásticos que llega al medio marino cada cinco segundos según ha explicado el comisario, Christian Brändle sobre esta exposición que recoge también utensilios de la vida cotidiana  que el océano ha transformado.
Las vitrinas están ocupadas por platos que muestran la cantidad de plástico que un animal marino puede llegar a comer, con una ración equivalente y proporcional al peso y talla de un ser humano, y a su lado las fotos de varios cadáveres descompuestos de aves en cuyos estómagos se han encontrado piezas de este material.
Juguetes de plástico o cepillos de dientes se exponen hoy como como elementos arqueológicos de civilizaciones pretéritas, mientras el visitante contempla el mapa de los seis “giros” -manchas de basura plástica detectadas en los océanos- más grandes del Pacífico Norte.
Paneles sobre el tiempo que tardan y el tipo de descomposición de diferentes elementos plásticos, y sobre los diferentes usos y procesos de reciclaje completan una muestra cuyo fin es “concienciar” sobre la necesidad de cambiar hábitos y costumbres porque esta “catástrofe medioambiental no es irreversible”,  según el director de Patrimonio y Cultura de la Fundación Barrié, José Enrique Fernández Varela.
Ha subrayado que los malos hábitos de consumo y gestión del plástico “inciden en los ecosistemas marinos pero acaban revirtiendo en nosotros mismos”, un aspecto en el que Brändle se ha mostrado de acuerdo y ha indicado como ejemplos las bolsas de plástico de los supermercados, los embalajes de comida rápida , las partículas plásticas de las cremas exfoliantes o incluso las prendas ecológicas fabricadas a partir de residuos PET “que al lavarse se desprenden en gran cantidad”.
.
Posted: 14 Nov 2014 04:00 AM PST


La OMT aspira a un turismo internacional más sostenible

Fecha de Publicación
: 14/11/2014
Fuente: Diario Digital de Negocios en Turismo
País/Región: Internacional


La semana pasada se ha presentado en el World Travel Market un nuevo programa internacional que aspira a catalizar el cambio durante la próxima década a un turismo más sostenible. El programa de turismo sostenible del marco decenal de programas sobre modalidades de consumo y producción sostenibles estará dirigido por la Organización Mundial del Turismo (OMT)
Los Gobiernos de Francia, el Reino de Marruecos y la República de Corea, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que acoge la secretaría del marco decenal.
El turismo es hoy uno de los sectores económicos de mayor envergadura y de más rápido crecimiento del mundo. Aporta el 9 por ciento del PIB mundial y cabe atribuirle uno de cada 11 puestos de trabajo y el 6 por ciento de las exportaciones mundiales. Para el año 2030, la OMT prevé que se registrarán 1.800 millones de llegadas de turistas internacionales al año.
Si no se gestiona de manera sostenible, sin embargo, el turismo puede agotar los recursos naturales y provocar la escasez de agua, la pérdida de biodiversidad y la degradación de la tierra, además de contribuir al cambio climático y la contaminación, por citar solo algunos impactos. Se ha estimado que el turismo contribuye al calentamiento global con un 5 por ciento de las emisiones mundiales de CO2.
El Informe sobre Economía Verde publicado por el PNUMA en 2011 revela que en un escenario en el que todo siguiera igual, el crecimiento del turismo hasta 2050 haría aumentar el consumo de energía en un 154 por ciento, las emisiones de gases de efecto invernadero en un 131 por ciento, el consumo de agua en un 152 por ciento y el tratamiento de residuos sólidos en un 251 por ciento.
«Mientras el turismo siga creciendo, también lo harán las presiones sobre el medio ambiente y la vida silvestre. Si la gestión y la protección no son las adecuadas, y si no se invierte como corresponde en reverdecer el sector, los ecosistemas y miles de extraordinarias especies sufrirán las consecuencias», afirmó el Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.
«Para el PNUMA, el turismo es uno de los diez sectores económicos que más capacidad tienen de contribuir a la transición a una economía verde sostenible e inclusiva. Esta importante iniciativa trata de conducir al sector por una senda verdaderamente sostenible, que se haga eco del reto de nuestro tiempo: el fomento de una economía verde mundial que prospere guiándose por el interés, más que por el capital, de esos bienes naturales que poseemos y que son económicamente importantes», agregó.
El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, manifestó que «como principal organización del sector, la Organización Mundial del Turismo trata de maximizar la contribución del turismo al desarrollo a la vez que minimiza sus efectos adversos. La OMT se siente satisfecha de estar al timón de tan importante iniciativa y de colaborar con Gobiernos e instituciones para llevar a cabo el programa de turismo sostenible del marco decenal».
Por ejemplo, en las Islas Galápagos y en Palau, los visitantes pagan un impuesto de entrada a las áreas protegidas, lo que se ha llamado a veces «tarifa verde». Los ingresos generados por esas tarifas –que en el caso de Palau ascienden a 1,3 millones de dólares de los EE.UU. al año desde 2009– se utilizan para ayudar a la conservación y al desarrollo humano sostenible.
En el informe sobre tendencias y políticas del turismo de 2012 de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), se explica que, puesto que la importancia del sector sigue creciendo en los países de la OCDE, el mayor desafío para lograr un turismo sostenible es la coordinación horizontal y vertical de políticas.
El mandato del programa de turismo sostenible del marco decenal es abordar estos retos en un esfuerzo por lograr cambios importantes en las políticas de turismo y estimular una mayor sostenibilidad dentro de la cadena de valor del turismo. Siendo una iniciativa colaborativa, el programa aspira a mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, la eficacia de la gestión y el uso de las nuevas tecnologías para promover patrones de consumo y producción sostenibles en este sector clave.
Francia, el destino turístico más visitado del mundo, valora altamente la conservación de su rico patrimonio cultural y natural. Es algo fundamental para mantener la calidad de un destino que recibe 85 millones de turistas al año.
Aprovechando su apoyo al turismo sostenible, como ex presidente del Equipo de Tareas Internacional sobre el Desarrollo Sostenible del Turismo, y ex Presidente de la Asociación Mundial para el Turismo Sostenible, Francia mantendrá su compromiso de codirigir el programa. La experiencia de Francia en este sentido redundará en interés del marco decenal y de sus socios en esta importante labor.
El Sr. Lahcen Haddad, Ministro de Turismo del Reino de Marruecos, hizo hincapié en que el objetivo de la nueva Visión 2020 de Marruecos es convertir al país en uno de los 20 destinos turísticos más importantes del mundo, convirtiéndolo en un modelo de desarrollo del turismo sostenible en el Mediterráneo.
«Esta ambiciosa estrategia aspira a capitalizar y conservar nuestras ventajas naturales y culturales para que su explotación arroje los mayores beneficios sociales y económicos para todas las partes», dijo el Ministro.
«Al adoptar este papel proactivo, Marruecos quiere convertirse en un destino puntero para el turismo sostenible del Mediterráneo. Marruecos se comprometió con el marco decenal y desde entonces ha participado activamente en los esfuerzos del Equipo de Tareas Internacional y de su sucesora, la Asociación Mundial para el Turismo Sostenible».
Marruecos actuó como Presidente de esta Asociación desde 2013 y está muy satisfecho de codirigir el programa de turismo sostenible del marco decenal.
La Sra. Hyeri Han, Subdirectora de la División de Turismo Internacional del Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de la República de Corea, otra de las codirigentes del programa, dijo: «El Gobierno de la República de Corea integra ya principios de sostenibilidad en sus políticas turísticas y está acelerando la aplicación del programa en todo el país, con la intención de ofrecer prácticas idóneas y enseñanzas sobre turismo sostenible».
Corea se ha comprometido a promover el turismo sostenible en el mundo y ha apoyado activamente la inclusión del turismo sostenible en el documento final de Río+20.
.
Posted: 14 Nov 2014 04:00 AM PST


Costa Rica recupera bosques pero mantiene gran deuda ambiental, dice estudio

Fecha de Publicación
: 14/11/2014
Fuente: El Economista (España)
País/Región: Costa Rica


Costa Rica logró una importante recuperación de sus bosques en los últimos 20 años, pero sigue enfrentando grandes problemas ambientales por el uso de combustibles fósiles, el abuso de agroquímicos y la contaminación del agua, señaló este martes una investigación universitaria.
"Costa Rica tiene grandes fortalezas ambientales", pero cuando se consideran sus patrones de uso de los recursos naturales "parece un país detenido en el tiempo", aseguró el XX Informe Estado de la Nación, un documento elaborado por las cuatro universidades estatales y la Defensoría de los Habitantes.
El estudio destaca que la cobertura boscosa, que se perdía a un ritmo acelerado en la década de 1990, pasó de un 40,3% en 1996 a un 52,4% en 2013.
También se han incrementado las áreas silvestres protegidas, especialmente las marinas, que experimentaron un incremento del 188% entre 2009 y 2013.
No obstante, Costa Rica "ha perdido ritmo y excepcionalidad", indica el informe, que lo considera "un caso típico" entre las naciones de similar situación económica en el contexto de América Latina.
Según el Estado de la Nación, Costa Rica consumió en 2013 recursos naturales un 8% por encima del límite de sostenibilidad.
Uno de los principales problemas que sigue sin solución en el país considerado modelo de la protección ambiental es el consumo de biocombustibles, especialmente para el transporte.
Además, el año pasado hubo un aumento alarmante del 44% en el uso de combustibles para la generación eléctrica.
Por otro lado, "los ecosistemas de aguas continentales se mantienen en estado crítico" debido a "altos grados de contaminación por tratamiento inadecuado de aguas residuales, desechos y plaguicidas", advierte el documento.
El informe indica que existan "importantes debilidades" en las instituciones estatales del sector ambiental, que las limitan para realizar las tareas que les corresponden.
El prestigioso informe, elaborado anualmente, efectúa un diagnóstico a fondo de los problemas sociales, económicos, ambientales y políticos del país.
.
Posted: 14 Nov 2014 04:00 AM PST
Advierten en Japón gran agujero en capa de ozono

Fecha de Publicación
: 14/11/2014
Fuente: PL
País/Región: Japón


Un agujero en la capa de ozono, que comenzó a crecer a inicios de septiembre, alcanzó el 1 de octubre su mayor tamaño, con una dimensión de 23 millones 400 mil kilómetros cuadrados, informaron hoy instituciones científicas niponas.
Ese volumen equivale a 1,7 veces la superficie de la Antártida y coincide casi con la media de la década pasada, difundió la Agencia de Meteorología de Japón (AMJ).
Pese a que disminuye en alguna medida el volumen de los gases en el aire por el cumplimiento de disposiciones internacionales, no será hasta la segunda mitad del siglo XXI que el agujero en la capa de ozono recuperará el tamaño previo a 1980, sostuvo Atsuya Kinoshita, investigador de la AMJ.
Indicó que la pérdida de la capa de ozono, zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono, se debe a la acción de gases nocivos como los clorofluorocarbonos, resultado de la negativa acción humana.
Según fuentes médicas, la capa de ozono impide el paso hacia la tierra de los dañinos rayos ultravioletas, provenientes del sol.
La exposición prolongada de la piel humana a esas radiaciones electromagnéticas provoca el desarrollo del cáncer de piel y afecta los ojos, entre otras consecuencias.