Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 17 de noviembre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 16/11/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 15 Nov 2014 04:00 AM PST


Tormentas aumentarán 50% a fin de siglo y serán más mortales, científicos

Fecha de Publicación
: 15/11/2014
Fuente: Planeta CNN
País/Región: Internacional


Científicos aseguraron este jueves que el cambio climático prevé provocar un aumento del 50% en el número de tormentas a finales del siglo, lo que desencadenaría más incendios y causaría más víctimas mortales.
"Con el calentamiento, las tormentas serán más explosivas", aseguró el científico David Romps, profesor de biología en la Universidad de California, Berkeley, y principal autor de este trabajo publicado en la revista estadounidense Science.
"Este fenómeno se explica por el crecimiento del vapor de agua en la atmósfera, que alimenta el movimiento de las corrientes de aire caliente", explicó. La subida de estas corrientes calientes hacia las masas de aire frío, cargadas de partículas de hielo, provoca que haya más descargas eléctricas.
"Ya sabemos que cuanto más deprisa suben las masas de aire caliente a la atmósfera, más rayos hay. Y cuantas más precipitaciones haya, más rayos habrá también", añadió el científico.
La mayor frecuencia de estas tormentas eléctricas causaría más heridos y víctimas mortales, teniendo en cuenta que hoy en día alrededor de 1,000 personas mueren al año en Estados Unidos por esta causa.
Ello también provocaría un mayor número de incendios en los bosques ya que, actualmente, ésta es la causa principal de la mayoría de ellos y los más difíciles de contener.
Con esta investigación, los científicos pudieron determinar que el nivel de las precipitaciones y la velocidad de subida de las masas de aire caliente a la atmósfera eran buenos indicadores para predecir la frecuencia de las tormentas.
El 77% de las tormentas pueden predecirse a partir de estos dos parámetros.
Después de haber analizado 11 modelos climáticos diferentes, estos investigadores determinaron que, por cada grado de aumento de la temperatura, crecerían en un 12% el número de tormentas sobre la Tierra.
Los científicos estimaron que, de aquí al final del siglo, la temperatura subirá cuatro grados de media si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen a este ritmo, por lo que habría un 50% más de tormentas en 2100.
Este grupo de científicos desveló que seguirá trabajando para estudiar la distribución y el aumento de las tormentas en el conjunto de los Estados Unidos.
.
Posted: 15 Nov 2014 04:00 AM PST


Casi el 10% patrimonio mundial natural está ‘al borde del abismo’

Fecha de Publicación
: 15/11/2014
Fuente: Ecoticias
País/Región: Internacional


“Los lugares señalados por el Patrimonio Mundial cuentan con el más prestigioso nombramiento internacional y los responsables de su gestión deben demostrar un nivel de liderazgo ejemplar en el campo de las áreas protegidas”, ha declarado Julia Marton Lefèvre, directora general de la UICN.
Por primera vez, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) ha evaluado 228 lugares catalogados como Patrimonio Mundial Natural de la UNESCO. Como resultado, el informe ‘Perspectiva del Patrimonio Mundial’ indica que el 21% de los lugares estudiados presentan una “buena” perspectiva de conservación, el 42% “buena perspectiva con cierta preocupación” y el 8% está en situación crítica.
“Los lugares señalados por el Patrimonio Mundial cuentan con el más prestigioso nombramiento internacional y los responsables de su gestión deben demostrar un nivel de liderazgo ejemplar en el campo de las áreas protegidas”, ha declarado Julia Marton Lefèvre, directora general de la UICN. El Patrimonio Mundial natural incluye las áreas protegidas más importantes inscritas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Hasta ahora, apenas la mitad de esta lista había sido evaluada regularmente por la Convención sobre el Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Entre los lugares catalogados con “buena perspectiva de conservación” se encuentra el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, símbolo de Australia, y el Monte Huangshan, en China. Por las características que presentan, están en buenas condiciones y deberían preservarse, siempre que continúen las medidas de conservación actuales. También entran en esta categoría los Alpes suizos Jungfrau-Aletsch, el Parque Nacional de los Volcanes de Hawai (EE UU) y el Arenal de Namib (África). Sin embargo, la Gran Barrera de Coral –que cuenta con un ecosistema de arrecife y biodiversidad marino en riesgo–, ha sido valorada como de “alta preocupación”.

Elefantes, dragones y mariposas en peligro
El informe también identifica preocupaciones relacionadas con los impactos en la biodiversidad. Así, la pesca en el Parque Nacional de Komodo en Indonesia, pone en peligro el hogar del Dragón de Komodo.
Además, otros 19 lugares afectados por amenazas graves –en situación crítica– requieren una intervención urgente para salvar sus valores. Entre ellos, la Reserva de caza de Selous, donde la caza furtiva ha reducido de forma dramática el número de elefantes o la Reserva de Biosfera de la mariposa monarca en México, que está amenazada por la deforestación y las actividades agrícolas.

El 13% tiene una mala gestión
“El Patrimonio Mundial se distingue por la excelencia en la gestión y la nueva Perspectiva del Patrimonio Mundial es un llamamiento a la acción para asegurar que todos los sitios en la lista demuestran de forma inequívoca lo mejor de la conservación”, ha explicado Cyril Kormos, vicepresidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN.
El informe muestra que el 54% de los sitios evaluados están bien gestionados, mientras que expresa serias preocupaciones sobre la calidad de la gestión del 13%. Un ejemplo de cómo la gestión es fundamental para la conservación es el Atolón de Aldabra, en las islas Seychelles, que sufre graves amenazas debido a especies invasoras. No obstante, su perspectiva es “buena con cierta preocupación” gracias a un enfoque de trabajo “cuidadosamente” planificado.
.
Posted: 15 Nov 2014 04:00 AM PST
UNESCO urge a tomar medidas de educación para el desarrollo sostenible

Fecha de Publicación
: 15/11/2014
Fuente: Ambientum
País/Región: Internacional


La Conferencia Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible se clausuró hace dos días en Japón con una Declaración que pide acciones urgentes para avanzar en esa materia.
La Declaración, adoptada por unanimidad, también pide a los países renovar su compromiso con la puesta en marcha del Programa de Acción Mundial sobre Educación para el Desarrollo Sostenible.
El subdirector general de Educación en la UNESCO, Qian Tang, explicó que han podido conocer y compartir iniciativas de éxito llevadas a cabo en diferentes lugares del mundo para ayudar a los representantes de los gobiernos a formular objetivos nuevos.
El Programa de Acción Mundial, que finaliza este año, se centrará en cinco ámbitos prioritarios: promover políticas, integrar las prácticas de la sostenibilidad en los contextos pedagógicos y de capacitación, aumentar las capacidades de los educadores y formadores; dotar de autonomía a los jóvenes y movilizarlos; e instar a las comunidades locales y las autoridades municipales a que elaboren programas en esta materia.
En la Conferencia, titulada “Aprender hoy para un futuro sostenible”, participaron más de 1.000 personas, incluidos 76 responsables ministeriales, representantes de ONG, del mundo universitario, el sector privado y otros organismos de la ONU, así como expertos individuales y jóvenes de 150 países.
La Declaración solicita también que los resultados de la Conferencia se tengan en cuenta en el Foro Mundial de la Educación que se celebrará en 2015 en Incheon (República de Corea).