Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 05/11/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 04 Nov 2014 05:27 AM PST


El Golfo de México aún tiene toneladas de petróleo de BP en el fondo

Fecha de Publicación
: 04/11/2014
Fuente: VeoVerde
País/Región: Estados Unidos


A 4 años del derrame, los problemas no parecen terminar. Cerca del 31% del petróleo derramado del pozo Macondo yace en en algún lugar del Golfo de México.
El derrame de la plataforma Deepwater Horizon gestionada por British Petroleum en 2010, nos dio la típica imagen de animales y costas bañados en petróleo que nos hacían pensar en el daño inmediato al ecosistema. La parte de la que nadie había hablado es que al estallar el pozo Macondo, casi 2 millones de barriles de los 5 que se derramaron, se quedaron atrapados en el fondo del océano.
Lo anterior significa que cerca de un 31% del petróleo que se derramó yace, inaccesible, en el fondo del mar de acuerdo a un nuevo estudio. Geoquímicos de la Univerdad de California-Santa Barbara, analizaron muestras de sedimentos del fondo marino del Golfo de México obteniendo las primeras pistas de dónde podría estar todo ese petróleo que jamás vio la luz.
Cuando Macondo estalló, casi 2 millones de barriles estallaron en pequeñas gotitas que quedaron suspendidas en el agua mar. En esta investigación el objetivo fue hallar su paradero a través del rastro de hopanos, un compuesto químico que no se descompone con el tiempo y que se utilizó como un indicador de la distribución del petróleo luego del derrame del Exxon Valdez.
Para no confundir si el petróleo proviene de alguna filtración natural, se analizaron las concentraciones de hopanos a diferentes distancias del pozo. Una pulgada por encima de él, las concentraciones eran muy altas. No sólo es alarmante que haya pruebas de que es reciente sino de que se extiende 25 millas desde el pozo y las concentraciones ahí eran 10 veces mayores que fuera de este límite. Además, el patrón de salpicadura coincide con las fugas de petróleo a esperar de un pozo.
En el fondo del Golfo de México aún yacen unos 80.000 a 620.000 barriles de petróleo que podrían estar suspendidos en una columna de agua, o que subieron a la superficie, también podrían ser comidos por bacterias. No se sabe con certeza cuáles son las implicaciones para la vida marina ya que no era el objetivo del estudio pero no puede ser nada bueno.
Lo que llega a molestar en que un portavoz de BP haya dicho que la prensa y los ambientalistas han exagerado el impacto del derrame cuando en vez de disminuir los efectos se encuentran rastros cada vez más graves.
.
Posted: 04 Nov 2014 05:22 AM PST
Minorías en EE.UU. que viven cerca de pozos petroleros ven amenazada su salud

Fecha de Publicación
: 04/11/2014
Fuente: La Información (España)
País/Región: Estados Unidos


Grandes grupos de hispanos y otras minorías de bajos recursos en California (EE.UU.) residen cerca de pozos de extracción de petróleo y gas, lo que supone un riesgo para su salud, según un estudio del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC).
En California hay 84.434 pozos de extracción de gas y petróleo entre los cuales 6.065 están en el condado de Los Ángeles, detalla el documento. Una de las fosas de la empresa "Allenco Energy Co." en la urbe angelina cerró en noviembre de 2013 en acuerdo de reparaciones de daño debido a escape de sustancias tóxicas con la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA).
"Yo he experimentado dolores de cabeza, dolores de estómago, tengo asma ahora, tengo problemas de corazón y tengo muchos sangrados de nariz frecuentemente", confesó a Efe Nalleli Cobo, una de las afectadas.
En la familia de la joven todos siguen tratamientos para el asma que Monic Uriarte, la madre de Cobo, aduce que se desarrolló por vivir frente a la planta de extracción de hidrocarburo en University Park, que es un terreno arrendado por la arquidiócesis de Los Ángeles.
"Perforando en California: ¿Quien está en riesgo?", es el nombre del estudio publicado el pasado 22 de octubre en la página en internet de NRDC, y el cual señala que de 38 millones de californianos alrededor de 5,4 millones, en su mayoría negros, viven en el radio de una milla de pozos de petróleo y gas, en donde rentar vivienda es muy barato.
"Las emisiones y los olores que se emiten de esa planta son inaceptables. En un principio no sabíamos exactamente de donde provenían hasta que el pasado enero de 2011 hubo una ruptura en una de sus pipas que causó olores insoportables", dijo a Efe Uriarte, que sufre de asma.
"Tuvimos que llamar al Departamento de Calidad de Aire y se nos informó que de ahí se estaba extrayendo petróleo y gas natural", declaró.
En California, la población latina es de 39 por ciento y según el estudio de los 5,4 millones de habitantes en zonas de pozos de carburantes el 69 por ciento son personas de color entre los que el 45 por ciento son hispanos, 13 por ciento asiáticos, 8 por ciento afroamericanos y el resto de otras etnias.
En el condado de Los Ángeles más del 48 por ciento de la población es hispana y a un cuarto de milla de pozos petroleros o gas el 67 por ciento son latinos, 13 por ciento asiáticos, 11 por ciento afroamericanos y un 8 por ciento blancos.
El estudio indica que cerca de las extracciones de nafta la contaminación es mayor, el índice de enfermedades es alto y surgen afecciones como el asma.
"Nuestro presidente Barack Obama tiene el poder de decir que no es permitido que en las comunidades estadounidenses la ambición de unos cuantos esté enfermando la salud de miles", expresó Uriarte.
El estudio señala que entre los riesgos de las perforaciones petroleras y gas están la provocación de sismos, contaminación de la tierra y el agua, ruido, polución de la luz, suciedad en el aire, entre otros.
En California la mayor cantidad de pozos de petróleo y gas están en el Gran Los Ángeles, el condado de Kern y el sur del Valle de San Joaquín.
"Tenemos una gran preocupación en California porque con tecnologías como la fracturación hidráulica para sacar más petróleo se usan químicos contaminantes del medio ambiente", explicó a Efe Miriam Rotkin-Ellman, quien junto a Tanja Srebotnjak realizaron la investigación.
"Con la salud de la gente no podemos estar jugando, por eso recomendamos parar de perforar más pozos en áreas urbanas y la acidificación con fracturación hidráulica hasta hacer una investigación profunda de que no causarán problemas a la salud de las comunidades", indicó.
Mónica Valencia, vocera de la arquidiócesis de Los Ángeles, dijo a Efe que ya se encuentran trabajando con "los reguladores del medio ambiente para asegurar que (los operadores de la planta) se adhieran a las regulaciones de calidad del aire y seguridad, según los términos de arrendamiento".
La Asociación de Petróleo de los Estados del Oeste (WSPA) y la empresa Allenco Energy Co. no dieron ninguna declaración y tampoco respondieron a una petición de aclaración.
.
Posted: 04 Nov 2014 05:20 AM PST


La basura electrónica es una bomba ecológica para el planeta

Fecha de Publicación
: 04/11/2014
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Millones de móviles, cámaras digitales, ordenadores, tabletas y demás artilugios electrónicos acaban cada año en la basura común, lo que supone un enorme peligro para la salud y el medio ambiente, advierte Naciones Unidas.
Y el problema va a más: si en el año 2000 se produjeron alrededor de 10 millones de toneladas de desechos electrónicos, ahora son unos 50 millones, equivalente a ocho veces el peso de la gran pirámide egipcia de Guiza.
Esa cifra significa que cada habitante del planeta genera una media de siete kilos de basura tecnológica y los cálculos prevén que en los próximos tres años esos residuos aumenten en un tercio, según datos de Naciones Unidas.
La basura per cápita producida varía según la riqueza y consciencia ambiental de cada país, y va desde los 63 kilos que genera un catarí, pasando por los casi 30 de un estadounidense, los 23 de un alemán, los 18 de una español, los 9 de un mexicano, los 7 de un brasileño o los 620 gramos de un maliense.
Muchos aparatos electrónicos, que tienen una vida cada vez más corta, están cargados de metales pesados muy dañinos para la salud.
Materiales como el plomo, el mercurio, el cadmio o el zinc pueden ser una fuente contaminante a largo plazo si no se los recicla de forma adecuada.
Algo que sólo se hace con una mínima parte de toda esa basura, según denuncian desde Naciones Unidas y grupos de protección del medioambiente.
La Oficina de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), con sede en Viena, calcula que en 2016 los países en desarrollo producirán ya más basura electrónica que los industrializados.
Un desafío añadido porque esas naciones cuentan con menos medios para abordar el problema.
Para dar una respuesta a esta situación, la ONU ha lanzado la Iniciativa StEP, con el objetivo de promover la reutilización y aumentar el ciclo vital de los productos electrónicos.
Ruediger Kuehr, secretario ejecutivo de StEP, reconoce que aunque éste es un problema medioambiental subestimado, al menos comienza a figurar en la agenda política internacional.
"Estamos muy al inicio, por el momento no podemos decir que estemos en el buen camino, pero al menos está abriéndose paso en la agenda política", explica el experto alemán a Efe en Viena.
"Quienes toman decisiones políticas, como los Gobiernos, son conscientes de que esto es una bomba de relojería y de que se deben tomar decisiones", asegura.
El problema afecta a todos los países, porque en el mundo rico tampoco se recicla lo suficiente, falta concienciación sobre el problema y se tiene una visión equivocada de los peligros.
"Los consumidores (en los países industrializados) no son del todo conscientes del desafío que supone la basura electrónica", ya que consideran que es un problema lejano, que afecta a quienes desmantelan los equipos de forma rudimentaria en à frica o Asia.
Y aunque ese tipo de reciclaje en precarias condiciones es muy peligroso, sólo es una parte del problema.
La cuestión de fondo es que "sólo una pequeña parte del material electrónico se recicla en países como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos", recuerda Kuehr.
Si en el mundo desarrollado la falta de reciclaje electrónico se debe a la escasa concienciación, en los países en desarrollo es por simple ausencia de infraestructuras para ello.
Kuehr afirma que algunas empresas tecnológicas han comenzado a tomar "cierta responsabilidad sobre la basura electrónica generada" mediante distintos programas, pero carga sus críticas en el consumidor que demanda tecnología al menor coste posible.
"Hay que criticar al consumidor, que sólo quiere la última tecnología por muy poco dinero. Y eso se traduce en que es muy difícil de reparar o es de muy baja calidad, lo que reduce la vida de estos productos", subraya.
"Si levantaran la voz y dijeran que quieren equipos baratos pero también que se puedan reparar y renovar para que sirvan mejor en el futuro, porque son conscientes de las implicaciones ambientales, entonces las compañías responderían", asegura.
Por eso, Kuehr aboga por campañas públicas y educativas para concienciar sobre este problema y sobre su impacto en el medio ambiente, y aclara que si no se da respuestas a esta situación "será difícil crear innovaciones tecnológicas sostenibles" en el futuro.
Para este experto, el objetivo a largo plazo es "cerrar el ciclo y llegar a un modelo sostenible", en el que las empresas puedan crear nuevos equipos utilizando materiales de los antiguos.
Además, los viejos equipos encierran componentes de gran valor, como oro, plata y platino, utilizados por su estabilidad y capacidad conductora en ordenadores y portátiles.
Otro problema es la exportación ilegal de basura tecnológica desde los países ricos, especialmente de EE. UU. y Europa, a los pobres, donde esos residuos pone en riesgo la vida de los trabajadores que desguazan los equipos sin la debida protección.
Según estimaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente, al menos 250.000 toneladas de desechos electrónicos salen cada año de la Unión Europea de forma ilegal como bienes de segunda mano, cuando en realidad son productos inutilizables.
.
Posted: 04 Nov 2014 05:18 AM PST


Bolivia desarrolla políticas con las que adaptarse al cambio climático

Fecha de Publicación
: 04/11/2014
Fuente: Ecoticias
País/Región: Bolivia


En el encuentro departamental referente a cambio climático que empezó en el día de ayer y cerrará en el día de hoy, se desarrollan estrategias y políticas de adaptación al cambio climático, para frenar los efectos negativos que son por innundaciones, sequía así como otras contingencias, esta actividad es promovida por la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua
El director del mecanismo de adaptación de la APMT, Gonzaga Ayala manifestó que esta actividad se desarrolla a nivel nacional, con el propósito de que los distintos gobiernos departamentales y municipales puedan diseñar las acciones respectivas para contrarrestar los efectos del cambio climático, que en varias regiones ocasionaron la pérdida agrícola y de ganado.
Mencionó que son notorios los efectos que está ocasionando el cambio climático en múltiples zonas del país, por ejemplo hay poca lluvia, erosión de suelos y en otros sectores inundaciones, por lo que es fundamental formular programas y proyectos que permitan mitigar estos efectos y adaptarse a los cambios.
En el desarrollo del encuentro se planteó distintos alternativas de adaptación al cambio climático, se propuso elaborar un inventario de especies nativas, para conocer qué plantas pueden adaptarse a terrenos áridos, mencionó que por ejemplo la th’ola es una planta muy buena para la reposición de la cobertura vegetal del suelo, esta especie aparece a fines de marzo y abril.
Comentó que otra planta nativa que es buena para la recuperación de suelos erosionados es el gauchi, también es la única especie que puede vivir en suelos salinos, dijo que también de aportar al forraje, además favorece al ganado en lo que respecta a la calidad, puesto que permite que la carne del ganado tenga un exquisito sabor.
Destacó que en el encuentro se tratará aspectos trascendentes sobre cómo afrontar el cambio climático, estrategias para fortalecer la seguridad alimentaria y la implementación de medidas de mitigación ambiental para el cuidado de los recursos naturales.
Ponderó la participación de representantes de los gobiernos municipales que asistieron a este encuentro que concluirá en el día de hoy con la presentación de la política departamental para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.
Sostuvo que se espera iniciar la siguiente gestión con los proyectos y estrategias que contenga la política departamental.
.
Posted: 04 Nov 2014 05:16 AM PST


Activistas alertan de una 'disminución constante' de tiburones en América

Fecha de Publicación
: 04/11/2014
Fuente: El Mundo (El Salvador)
País/Región: América


Tres especies de tiburones, que registran una “disminución constante” en los últimos años en el continente americano, serán uno de los ejes de la conferencia sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS COP11) que se celebrará en Quito (Ecuador) la próxima semana.
“Es importante porque es la primera vez que se realiza esta conferencia en Latinoamérica, una de las regiones donde más se pescan tiburones en el mundo”, explicó a Efe Maximiliano Bello, portavoz de la Campaña Global para la Conservación de Tiburones del Centro Pew, en entrevista telefónica.
En este sentido, Bello subrayó que “al ser especies migratorias necesitan acciones conjuntas entre Estados”.
Las tres especies (martillo, zorro y sedoso) son objetivo de la pesca debido a sus preciadas aletas, señaló Bello, para ser posteriormente comercializadas en Asia, el gran mercado mundial de tiburones.
La inclusión de los tiburones zorro ha sido propuesta por la Unión Europea; la del tiburón sedoso, por Egipto; y la de los tiburones martillo, por parte de Ecuador y Costa Rica.
Bello advirtió de que estos tres tipos de escualos na “disminución constante” en los últimos años, y muestran un declive especialmente importante en el Pacífico frente a la costas de Centroamérica y el golfo de California.
En el Pacífico occidental y central, se estima una reducción de población de tiburones zorro del 70 %; mientras que en el Golfo de México, se calcula que la abundancia de tiburones sedosos ha disminuido más del 90 % en los últimos 40 años.
En total, más de la mitad de todas las especies de tiburones y mantarrayas está amenazada o casi amenazada a la extinción debido a la sobreexplotación pesquera, según los datos de la Campaña Global para la Conservación de Tiburones.
Y cada año, se atrapan y matan unos 100 millones de tiburones en las pesquerías comerciales, un número que “no es sustentable”, agregó Bello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario