Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

jueves, 20 de noviembre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 19/11/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 18 Nov 2014 04:05 AM PST


Casi el 30 por ciento de las especies está en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 18/11/2014
Fuente: EP
País/Región: Internacional


El atún rojo del Pacífico, el pez globo de la China, la anguila americana, la cobra de la China, una mariposa australiana se han incorporado a la Lista Roja de las 22.413 Especies Amenazadas en peligro de extinción de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).
La nueva lista se ha dado a conocer en Sidney, donde se celebra el Congreso Mundial de Parques 2014. Entre las causas que expone la UICN señala a la pesca, la tala, la minería, la agricultura y otras actividades destinadas a satisfacer el "creciente apetito por los recursos naturales" en todo el mundo.
Además, señala que en este año la destrucción del hábitat ha causado la extinción de un molusco en Malasia y de la tijereta más grande que se conoce y está ya amenazando la supervivencia de muchas otras especies.
La Lista Roja de la UICN cumple 50 años y en la actualidad incluye la evaluación de 76.199 especies, de las cuales 22.413 están en peligro de extinción. Por ello, el organismo reclama que se mejore la gestión de los Parques para poder evitar una mayor disminución de la biodiversidad.
Para la directora general de la UICN, Julia Marton-Lefèvre, cada actualización de la lista roja de la UICN hace tomar conciencia de que el planeta está perdiendo "constantemente su increíble diversidad de vida", principalmente a causa de las acciones destructivas del hombre para satisfacer el creciente apetito por los recursos.
Sin embargo, ha destacado que existen pruebas científica de que "las áreas protegidas pueden jugar un papel central en revertir esta tendencia". "Los expertos nos advierten que las especies amenazadas que están mal representadas en las áreas protegidas están disminuyendo dos veces más rápido que las que están bien representadas. Nuestra responsabilidad es aumentar el número de áreas protegidas y garantizar su gestión eficaz para que puedan contribuir a salvar la biodiversidad de nuestro planeta", ha defendido.
En concreto, el atún rojo del Pacífico (Thunnus orientalis) pasó de la categoría de Menor Preocupación a la de Vulnerable, lo que significa que ahora se encuentra amenazado de extinción. La especie ha sido ampliamente elegida como blanco de capturas de la industria pesquera para los mercados de sushi y sashimi, particularmente en Asia. La mayoría de los peces atrapados son juveniles que no han tenido aún la posibilidad de reproducirse y se calcula que su población ha bajado entre un 19 y un 33% en los últimos 22 años.
Las áreas marinas protegidas existentes no brindan suficiente protección a esta especie. La ampliación de las áreas protegidas marinas, dentro de las 200 millas a partir de la costa e incorporando las áreas de reproducción, podría ayudar a conservar la especie, de acuerdo con los expertos de la UICN.
Por ello, el presidente del Grupo de Especialistas sobre el Atún y el Pez Vela de la Comisión para la Supervivencia de Especies de la UICN, Bruce Collete, ha denunciado que el valor de mercado del atún rojo del Pacífico sigue subiendo y que, a menos que las pesquerías pongan en marcha las medidas de conservación y de gestión desarrolladas para el Océano Pacífico Central y Occidental, incluyendo la disminución de las capturas de peces juveniles, no se puede esperar que su estatus mejore en el corto plazo.
En cuanto a otras especies, como el pez globo de la China, se calcula que su población ha caído en un 99'99 por ciento en los últimos 40 años a causa de la sobreexplotación, ya que es una de las cuatro especies de fugu más consumidas en forma de sashimi. Se han puesto en marcha medidas de conservación, pero según la UICN sigue siendo "urgente controlar las capturas para evitar la extinción de la especie".
En cuanto a la anguila americana, está en la lista como 'amenazada' a causa de los obstáculos a su migración, al cambio climático, los parásitos, la contaminación, la pérdida de hábitat y la captura comercial. Además, a causa de la disminución de las poblaciones de anguila japonesa, la industria del cultivo intensivo de anguilas del este de Asia se está tratando de reaprovisionar con otras especies como la anguila americana. Esto ha provocado un aumento de las denuncias de pesca ilegal de anguila americana en Estados Unidos.
La cobra de la China fue calificada recientemente como Vulnerable ya que su población ha bajado entre un 30 y un 50 por ciento en los últimos 20 años. Las cobras de la china se encuentran sobre todo en el sudeste de China, Taiwán, norte de Vietnam y Laos y se encuentran entre las principales especies de animales exportados desde China continental hacia Hong Kong para los mercados de comidas. A pesar de que el comercio internacional de la especie está regulado, la UICN urge a reforzar las iniciativas de conservación nacionales para asegurar su supervivencia.
En la actualización de la Lista Roja destacan también varias especies como 66 especies amenazadas de camaleones, como el camaleón gigante con cuernos de cuchilla del este de Usambara (Tanzania); la mariposa dardo de hierba negra, que se encuentra únicamente al norte de la región costera de Nueva Gales del Sur (Australia) y que está principalmente amenazada por la invasión de hierbas introducidas y a los desarrollos costeros que destruyen su hábitat.
La actualización declara dos especies como extintas a causa de la destrucción de su hábitat. La primera de ellas es el Plectostoma sciaphilum, un caracol endémico en una colina de piedra caliza en Malasia Peninsular, ya que la colina a sido destruida totalmente por una gran empresa dedicada a la extracción de piedra caliza. La UICN advierte de que el futuro de otras muchas especies en la región es incierto por razones similares por lo que pide "urgentemente un mayor compromiso para evitar futuras extinciones".
Otra especie, la tijereta gigante de Santa Helena (Labidura herculeana) --la tijereta más grande que se conoce en el mundo--, que llega a medir hasta 80 mm también está extinta. Anteriormente se la podía encontrar en la Llanura de Horse Point, un área protegida en la Isla de Santa Helena. El último avistamiento de un adulto vivo de esta especie data de mayo de 1967. Desde principios de los 60s, su hábitat ha sido degradado por la eliminación para fines de construcción de casi todas las superficies de piedra que le brindaban refugio. Una presión creciente de depredadores como ratones, ratas y especies invasoras de invertebrados también contribuyeron a la extinción de la tijereta.
Para el presidente de la Comisión para la Supervivencia de Especies de la UICN, Simon Stuart, estas recientes extinciones podrían haberse evitado por medio de una mayor protección del hábitat.
"La actualización de hoy también destaca dos especies de anfibios que han mejorado su estatus gracias a una gestión exitosa de la Reserva de la Ranita Dorada en Colombia, donde se las encuentra. Debemos hacernos más responsables de nuestras acciones para ver muchos más ejemplos exitosos como este y tener un impacto positivo sobre la salud de nuestro planeta", ha añadido.
.
Posted: 18 Nov 2014 04:03 AM PST


Cómo medir la sostenibilidad urbana, un vecindario a la vez

Fecha de Publicación
: 18/11/2014
Fuente: BID
País/Región: Internacional


Recientemente, asistimos a la Cumbre de Ecodistricts, aquí en Washington DC. Ecodistricts es una organización sin fines de lucro basada en Portland, Oregon con un número creciente de sedes en el país, dedicada a estimular la creación de ciudades y vecindarios sostenibles y resilientes para todos.  La Cumbre reunió a más de 500 académicos y profesionales de los EE.UU., Canadá, Australia y Europa, todos los cuales están trabajando para cultivar un cambio positivo, impulsado por la comunidad, un vecindario a la vez.
Pero por encima de todo, la Cumbre fue una oportunidad increíble para echar un primer vistazo al movimiento de sostenibilidad a nivel de distritos y relacionar este tipo de iniciativas con lo que nuestro Banco está haciendo para promover infraestructura sostenible. El Banco no podía estar más alineado con este movimiento y cuenta ya con extraordinarias oportunidades para impulsar la regeneración de la comunidad y la revitalización urbana a nivel de vecindarios.
Durante la Cumbre, aprendimos algunas lecciones muy valiosas de los “city makers” que participaron sobre distintas formas en las que podemos medir la sostenibilidad de las intervenciones urbanas:

1. Gobernanza. Un desarrollo sostenible efectivo a nivel de distrito o vecindario requiere un nuevo modelo de Asociación Publico- Privado- Comunidad (PPCP, por sus siglas en inglés) que resalte en la innovación, la transparencia y la colaboración. Ecodistricts llama a esto “Gobernanza colaborativa” y se resume en proyectos desarrollados de forma conjunta con diferentes grupos de interés. Este es un trabajo muy difícil porque implica que personas externas construyan confianza con la comunidad y que los diversos actores compartan el poder de la toma de decisiones para co-crear soluciones sostenibles.
2. Innovación. En el fondo la innovación sólo puede ocurrir en entornos colaborativos. La innovación aquí no necesariamente implica nuevas tecnologías, sino un proceso que considere el espacio público como un medio para dar a la comunidad un “sentido de pertenencia”. Para lograr esto, es necesario desarrollar nuevas formas de gobernanza! Algunas ciudades están a la vanguardia de la innovación, pero a su vez proyectos pilotos sostenibles mas pequeños como vecindarios del estilo de EcoDistricts pueden convertirse rápidamente en modelos de aplicación más amplia. Algunos ejemplos en DC son Canal Park (exitoso en la gestión de las aguas pluviales de las calles adyacentes) y The Yards.
3. Herramientas de evaluación. Los indicadores de sostenibilidad son claves en proyectos de desarrollo comunitario. Debe establecerse un marco para medir la planificación, el diseño, la ejecución y el desempeño en el tiempo; y el BID y otras organizaciones multilaterales pueden jugar un papel importante. Una encuesta mundial reciente encontró 54 herramientas de calificación de sostenibilidad urbana en 22 países; de las cuales únicamente una de ellas fue creada y utilizada en la región de LAC. Asimismo, LEED para Desarrollos Urbanísticos (LEED ND, por sus siglas en inglés), es un sistema de calificación que podría tener un enorme impacto en LAC. De otro lado, una nueva herramienta del sistema de certificación LEED, llamado LEED-UP (LEED para el Mejoramiento Integral de Barrios Marginales), se encuentra en desarrollo y medirá los proyectos de mejora de barrios marginales. Esta herramienta será especialmente útil para la cartera urbana del BID en LAC.
4. Resiliencia. Otro elemento clave en la discusión de ciudades sostenibles es la resiliencia, o la capacidad de un sistema ya sea para cambiar conservando su identidad, función y estructura inicial. Mientras que el concepto de  sostenibilidad tiene que ver con el largo plazo, la resiliencia es más fácil de entender y, a menudo es una forma más deseable y rápida para comunidades en proceso de cambio.
5. Felicidad. La Cumbre se inició y se cerró con dos grandes líderes de la felicidad para ciudades: Charles Montgomery, autor del libro Happy City y Jason Roberts, fundador del proyecto Better Block. Ambos hablaron de cómo todos podemos explorar mejores formas de vincular el diseño de ciudades y la forma en que sus residentes piensan, sienten y actúan. Ya sea que vengan de experimentos científicos o de proyectos prácticos bloque por bloque, Montgomery y Roberts mostraron que la felicidad florece cuando ciudadanos proactivos, lideran iniciativas de construir ciudades vibrantes y sostenibles. Un buen diseño puede cambiar la forma en que nos relacionamos con nuestras ciudades, los vecinos y los demás seres humanos.
.
Posted: 18 Nov 2014 04:02 AM PST
Advierten del riesgo de las cuotas de pesca para el pez espada y el tiburón

Fecha de Publicación
: 18/11/2014
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


WWF y Oceana han criticado la falta de acuerdos en las reuniones de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en ingles) para impulsar la protección del pez espada en el Mar Mediterráneo y, especialmente, del tiburón. Además, ambas organizaciones han valorado el aumento de la cuota de pesca del atún rojo occidental, aunque con diferencias en sus opiniones.
Por su parte, WWF defiende que el aumento de la cuota de pesca del atún rojo es "prematuro" y, por tanto, puede destruir los esfuerzos que se están llevando a cabo para lograr su repoblación en el atlántico.
La posición de esta organización defiende que el aumento de la cuota permitida para esta especie ha sido "demasiado rápido" y recuerda que las recomendaciones de los científicos iba más en la línea de un incremento "moderado y gradual".
"Los signos de mejora de la población de atún rojo en el Atlántico este y en el Mediterráneo han generado expectativas demasiado optimistas en la industria y ciertos países pesqueros. Se han demandado aumentos drásticos de captura, haciendo caso omiso de las advertencias", ha lamentado el colectivo.
A juicio de Oceana, en cambio, el incremento está "alineado con las recomendaciones científicas" y, por tanto, es muestra de que el organismo "por fin ha cumplido con su obligación de gestionar adecuadamente el atún rojo", según ha explicado la responsable de pesca de Oceana en Europa, María José Cornax.
Así, Oceana ha apoyado el incremento, pero ha hecho hincapié en el "abandono" que, a su juicio, ha relegado las medidas y los acuerdos de protección de otras especies como el pez espada en el Mar Mediterráneo o el tiburón, amenazado por la práctica del 'finning' (cercenar las aletas del tiburón y descartar el cuerpo al mar) en los países asiáticos.
"Es la sexta vez consecutiva que las partes contratantes debaten esta propuesta, cada vez aceptada por mayor número de países y este año con 14 partes contratantes patrocinándola --ha recordado la organización de protección del océano--. Sin embargo, una minoría liderada por Japón y China la ha bloqueado una vez más", ha explicado, en referencia a la caza de tiburones.
Además, en el caso del pez espada en el Mar Mediterráneo ha criticado la "inacción" del ICCAT por su "incapacidad" para lograr un acuerdo de conservación de la especie, que, según ha señalado, "ha sufrido sobrepesca durante más de una década".
.
Posted: 18 Nov 2014 04:01 AM PST


Reportaje fotográfico denunciará impactos de las hidroeléctricas en la Amazonia

Fecha de Publicación
: 18/11/2014
Fuente: Adital
País/Región: Brasil


En todo Brasil, más de 1,2 millones de personas viven a la espera del día en que serán obligadas a salir de sus casas. Son las familias de Damnificados por Represas oriundas de las construcciones de usinas hidroeléctricas que existen o inclusive están en construcción en el país. La construcción de las usinas hidroeléctricas altera el flujo de los ríos para la formación de las represas, causando la desaparición de ambientes como parques nacionales, sitios arqueológicos y territorios indígenas, que quedan permanentemente inundados.
Actualmente, hay más de 1.100 hidroeléctricas en operación en Brasil. La Amazonia brasilera ya cuenta con 24 hidroeléctricas en funcionamiento. De acuerdo con el Movimiento de Damnificados por Represas (MAB), la estimación es que más de 100 mil familias estén en esa situación en los próximos diez años.

Otra mirada
Para mostrar al país la realidad de incertidumbre que viven las familias de Damnificados por Represas, el reportero fotográfico Joka Madruga, que actúa desde 1998 en las causas de los movimientos sociales, lanza el proyecto "Aguas para la vida”, una alusión al primer mote del Movimiento de Damnificados por Represas (MAB), con el objetivo de recaudar fondos para un viaje a la Amazonia.
Joka quiere pasar el mes de febrero de 2015 en los ríos Madeira (usinas Jirau y Santo Antonio), Xingú (Belo Monte) y Tapajós (Complejo Tapajós), visitando a las familias ribereñas que están a punto de perder sus casas y, con ellas, parte de sus tradiciones. Él necesita recaudar R$ 40 mil para costear los gastos estructurales.
Las fotos tendrán como resultado la producción de un reportaje fotográfico sobre los damnificados por represas de la Amazonia, que se distribuirá a sitios de sindicatos, blogs militantes y diarios de izquierda.
Para recaudar ese valor, Madruga propone un intercambio: quien contribuye, recibe una recompensa en forma de murales virtuales, fotos impresas o digitales, camisetas o publicidad. Basta elegir lo que le gustaría recibir al hacer la contribución.
Para contribuir con el proyecto del fotógrafo Joka Madruga por los ríos amazónicos en busca de las familias de Damnificados por Represas de usinas hidroeléctricas, entre en el link http://www.kickante.com.br/aguasparaviday elija su recompensa o ayude a divulgar la campaña "Aguas para la vida”.
.
Posted: 18 Nov 2014 04:00 AM PST


Holanda tiene la primera calle que usa energía solar

Fecha de Publicación
: 18/11/2014
Fuente: Planeta CNN
País/Región: Holanda


La primera calle del mundo capaz de convertir la luz solar en energía oficialmente abrió al tránsito este miércoles en Holanda.
En realidad es un carril para bicicletas de 70.1 metros de largo en la ciudad de Krommenie y es una ruta de prueba desarrollada por la empresa SolaRoad.
“SolaRoad es el primero de su clase, que pondrá a Holanda en el mapa como líder en innovación sustentable”, dijo Henk Kamp, el ministro holandés de asuntos económicos, en la inauguración.
El carril está hecho de módulos de concreto con celdas solares y cubierto con una capa delgada de vidrio templado.
La energía creada a partir del carril puede alimentar cosas como semáforos, señalamientos o casas, según los funcionarios de la empresa.
Las pruebas continuarán durante tres años para desarrollar futuros caminos solares, según los funcionarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario